top of page

En el año 2010, un grupo de jóvenes linarenses amantes de la cultura carnavalera y su difusión cultural como parte de las raíces del folklore andaluz, decidió fundar esta agrupación musical de carácter lúdico y no lucrativa. Concienciados de la falta de iniciativas que permitan a Linares recuperar la tradición carnavalera de disfraces y canciones que vivieron desde niños, y que en la última década simplemente se ha dejado olvidada, comienza a preparar la creación de una chirigota de 15 componentes.


Entre los integrantes de este colectivo se encuentran personas de reconocida trayectoria del carnaval en la ciudad, profesores de música y rostros conocidos de la sociedad linarense que se han sumado al proyecto de levantar la tradición carnavalera y llevarla a las calles. Así da sus primeros pasos una chirigota que por la complejidad y el deseo de de comenzar a la altura de las expectativas, tardará un año en salir a la calle por primera vez, prepara tipo y repertorio en 2012, para debutar en febrero de 2013. Haciendo homenaje al magnifico genio de la música de origen linarense, Andrés  Segovia, la agrupación toma su nombre y le hace un guiño humorístico al maestro para pasar a llamarse oficialmente “chirigota Linarense Andrés Seagobia”.


La chirigota se presenta en sociedad en la primavera de 2012, con la organización del primer Certamen de Dúos y Coplas Carnavaleras de Linares, al que son invitadas otras agrupaciones de la provincia para crear hermanamiento y dar a conocer que el proyecto verá la luz en la siguiente edición de los carnavales en Andalucía.

En el primer año, la agrupación optó por mostrar la realidad que vive el mundo en general y Linares en particular, desde la perspectiva de un cigarro. Para ello solo tuvieron que adoptar el nombre de “Los condenaos a la Calle” (en alusión a la popular y discutida ley antitabaco), enfundarse un disfraz de gomaespuma y salir a la calle con mucha gracia y muy poca vergüenza.


Para el estreno la agrupación contó con un padrino de honor, Sergio Guillén Bancalero, conocido en el mundillo carnavalero como “el tomate”, reputado componente, autor y compositor gaditano que actualmente saca como autor y componente la Chirigota de Trebujena y es autor junto al Jona de la Comparsa del Jona. El Tomate sabe lo que es colarse en cuartos de final del Certamen Oficial de Agrupaciones Carnavaleras de Cádiz en el teatro Falla, con los “Superhéroes” y “los Arao Olímpico”.


El día 1 de febrero el grupo actúa por primera vez ante familiares y amigos dando a conocer lo que seria el repertorio de 2013, en el ya común “Ensayo General”, muy típico en muchos colectivos linarenses. Tras solo esta única actuación, al día siguiente, el día 2 de febrero se encaminan valientes a cantar en las tablas del Teatro Ideal Cinema en el concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras de Úbeda, dejando muy buen sabor de boca a los aficionados ubetenses y seguidores de toda la provincia. Una vez roto el hielo y ya en Linares, durante el carnaval linarense se actúa hasta en 22 emplazamientos distintos a lo largo y ancho de toda la ciudad, entre ellos, Residencia mixta de ancianos, Centro de Día de la calle Viriato, Asociación de Vecinos Arrayanes, Centro cultural polivalente de San José, Bares, Restaurantes, Cafeterías, Pubs, Gran Teatro Cervantes y por ultimo en el entierro de la Sardina, tradición que se ha vuelto a promover gracias a las agrupaciones linarenses.

HISTORIA

bottom of page